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Gobierno de México impulsa mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para seguridad de usuarios

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| Ciudad de México | 02 May 2024 - 12:53hrs

Ciudad de México, México, jueves 2 de mayo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe sobre el mantenimiento correctivo y preventivo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a fin de garantizar la seguridad de las y los usuarios.

En conferencia de prensa matutina agradeció a la Secretaría de Marina la administración de esta central aeroportuaria.

“Yo quiero agradecerle mucho a las Fuerzas Armadas, tanto a la Secretaría de Marina como a la Secretaría de la Defensa, porque sin ellos no hubiésemos podido poner orden”, expresó.

El exdirector general del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, que se desempeñó en el encargo de julio de 2022 a marzo de 2024, tuvo la encomienda de “mejorar el servicio, la seguridad y poner orden”.

Detalló que a su llegada y tras un diagnóstico se detectaron diversas irregularidades: vacío de autoridad, falta de comunicación y escasa coordinación, corrupción en áreas de migración y de aduana, demoras en todos los procesos de servicio al pasajero y las aerolíneas privilegiaban sus fines comerciales al margen de la legalidad, espacios ocupados ilegalmente y tolerados de manera injustificada.

Durante su gestión, apuntó, la inversión de mantenimiento alcanzó los 2 mil 69.2 millones de pesos entre 2022 y 2023, distribuidos en las pistas, plataformas, calles de rodaje y áreas operacionales, edificios terminales, equipamiento y sistemas eléctricos.

Por su parte, el actual director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), José Ramón Rivera Parga, informó que la inversión de este año para el complejo aéreo asciende a los 2 mil 200 millones de pesos, orientados a obras de mantenimiento, conservación y modernización. De estos recursos, dijo, mil 495 millones de pesos corresponden a recursos fiscales y 705.7 millones de pesos son propios de la terminal aérea.

El financiamiento se dirigirá a la compra de equipos de seguridad para equipaje, máquinas de rayos X y equipos detectores de explosivos, así como la rehabilitación de las pistas 05 Derecha - 23 Izquierda, que incluye la reposición de carpeta asfáltica, la adecuación y reestructuración de circuitos eléctricos y la modernización de sistemas de iluminación.

Los recursos también comprenden el mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones a partir de la impermeabilización de azoteas, la reparación de goteras y filtraciones, la restauración del sistema de drenaje pluvial, el cambio de plafones y de pisos en algunas áreas, los bacheos en calles de rodaje y la rehabilitación de Rodaje Bravo, el más importante y transitado por las aeronaves de la terminal 1.

Simultáneamente abarcan estudios y proyectos que permitirán efectuar obras programadas para 2025, la rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos, la modernización de infraestructura sanitaria y equipamiento de baños en ambas terminales, la sustitución de 12 elevadores y la compra e instalación de equipos para el sistema de aire acondicionado de edificios terminales 1 y 2.

Los proyectos de mantenimiento ya se encuentran en ejecución y la mayoría están bajo el esquema de licitación pública.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio cuenta del reforzamiento de cimientos de la terminal 2, que sufrió una serie de afectaciones debido a los hundimientos regionales, los cuales provocaron un desfase entre el subsuelo y el piso.

La federación, mencionó, encargó al Gobierno de la Ciudad de México esta tarea en el patio hotel, la terminal 2 y el estacionamiento con el objetivo de evitar riesgos, especialmente frente a sismos.

Los daños por hundimientos regionales afectaron las pilas de cimentación y tuberías, al tiempo que generaron grietas. La intervención requirió de 490 millones de pesos en el periodo comprendido de octubre de 2022 a noviembre de 2023, indicó el titular del Gobierno de la Ciudad de México.

A fin de resolver oportunamente la situación en los cimientos fueron ejecutadas excavaciones y perforaciones y se repararon las grietas mediante la incorporación de acero y relleno fluido con una perspectiva de uso permanente del aeropuerto, señaló.

En estas labores participaron el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y empresas como Cemex, Jaguar y Grupo Alfa.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, puntualizó que el patio hotel, la terminal 2 y el estacionamiento representan una superficie de 52 mil metros cuadrados, donde el problema principal fue el diseño de pilas con una profundidad aproximada a los 60 metros de profundidad, apoyadas en suelo firme. Al haber hundimientos regionales, el piso de los edificios perdió contacto con el suelo y esto originó los daños estructurales.

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LA VOZ DEL PUEBLO
2023-10-18|

Finalmente, Marlon Ramírez Marín fue corrido del cargo de presidente del PRI estatal, que había convertido en su negocio personal.

Hizo todo lo que pudo para heredarle el cargo a su siniestro jefe de prensa y su suplente en la diputación local, Ramón Alberto Reyes Viveros, pero no pudieron convencer al presidente del CEN del PRI, conocido más por su alias de “Alito”.

Para ello le tuvieron que inventar un cargo que no existe, pero para hacerlo sentir que es importante.

Lo designaron Secretario Regional del PRI en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Lo alejan de Veracruz para que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Arana haga los acuerdos necesarios de quienes serán los candidatos a diputados locales y a legisladores federales en los distritos que les asignen dentro del Frente Cínico para Robar a México que integran el PRI PAN PRD.

Pero sobre todo para que se designe a los candidatos a diputados locales y a legisladores federales plurinominales, que aún cuando sean barridos en las urnas los que registren en los primeros lugares de la lista podrán disfrutar de estos cargos de elección popular.

Marlon Ramírez Marín ya destituido de la presidencia del PRI estatal ya no tiene la más mínima opción de convertirse en candidato al Senado de la República por la primera fórmula del llamado Frente Cínico para Robar a México, cuya candidatura es la más peleada porque aún perdiendo o aún siendo barridos en las urnas como se espera el huracán 2024, entrarán como Senadores por primera minoría ...

Marlon Ramírez Marín soñaba lograr llegar al Senado de la República como lo hizo Julen Rementeria del Puerto, quién pese a ser barrido por la fórmula de candidatos al Senado de la República que integraron Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, logró llegar a este cargo...

Ese era el plan de Marlon Ramírez Marín, pero al parecer dos enemigos de peso se plantaron frente a Alito y le exigieron su salida, Héctor Yunes Landa, a quien Marlon Ramírez Marín tumbó de la diputación plurinominal con un audio truqueado que elaboró Ramón Alberto Reyes Viveros, que provocó su caída del número 1 al número 3, subiendo a este número Marlon Ramírez Marín...

Y el otro, José Francisco Yunes Zorrilla, con quién se confrontó por la candidatura a la alcaldía de Altotonga, al grado que por esa postulación Marlon Ramírez Marín fue golpeado en la cara en un restaurante de la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, obligándolo a ceder esa candidatura a Ignacio Morales Guevara, ahijado de Brenda Ybarra.

No olvidar también que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Aranaz, alias “Fofo” fue derrotado en una consulta interna por Marlon Ramírez Marín, y quién ahora tendrá la oportunidad de auditar el manejo del millonario presupuesto que aún recibe el PRI estatal y del que se sospecha Marlon Ramírez Marín literalmente se lo robó a través de prestanombres.

Hombres y mujeres que solo firmaban por veinte, treinta o cuarenta mil pesos, pero solo les daban tres o dos mil pesos...

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