05 de Mayo de 2024 | Visitas:33417003
Conahcyt y Veracruz firman convenio para el avance humanístico, científico, tecnológico y de innovación soberana. VIDEO I. VIDEO II.
-Se articulan capacidades regionales y locales en materia de investigación HCTI para atender, prevenir y resolver problemas prioritarios -Ejemplo de la investigación con incidencia es el proyecto integral para la remediación ambiental del vertedero a cielo abierto “Las Matas” -Veracruz armonizará marco jurídico con la Ley General en materia de HCTI aprobada y vigente desde el 8 de mayo de 2023

| Xalapa | 22 Abr 2024 - 22:01hrs

Xalapa, Veracruz, lunes 22 de abril de 2024.- Con el objetivo de facilitar el ejercicio pleno del derecho humano a la ciencia, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el Gobierno de Veracruz firmaron un convenio marco que establece bases generales y mecanismos claros para contribuir al avance humanístico, científico, tecnológico y de innovación soberana para el bienestar (HCTI) con incidencia en el estado.

En concordancia con la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), este convenio permite desarrollar, fortalecer y articular las capacidades regionales y locales en materia de investigación HCTI, orientadas a prevenir, atender y, en su caso, resolver los problemas nacionales prioritarios en Veracruz.

Asimismo, prevé la armonización del marco jurídico de las actividades HCTI en el estado veracruzano y el establecimiento de agendas de trabajo culturalmente adecuadas y justas, que profundizan en la transformación de la vida pública de la entidad y de México.

Durante la firma de este acuerdo, presidido por la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se estipula la participación de los Centros Públicos (CP) coordinados por esta institución, así como de otras instancias académicas y tecnológicas que inciden, desde el quehacer HCTI, a nivel comunitario, regional y local en temas prioritarios como: remediación ambiental, toxicidades, salud, agua, transición agroecológica, entre otros.

El Gobernador se congratuló porque el Conahcyt tiene un enfoque más social y humanista, atendiendo las grandes problemáticas del país, “y ya no como en el periodo neoliberal cuando, incluso, se plantó la idea de que los científicos no necesitaban de esta área”.

Se comprometió a que desde el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) se realizará la armonización de la ley general (en materia de HCTI) y apoyarán proyectos sociales.

Tan sólo en 2021, derivado de las multas a partidos políticos, que ascendieron a 147 millones de pesos, se financiaron investigaciones agropecuarias y, con un recurso adicional, cada instituto tecnológico recibió cuatro millones para equipamiento científico por proyecto con enfoque sustentable.

Aunado a ello, para que los tecnológicos alcanzaran el nivel de investigación de la Universidad Veracruzana, el estado los ha dotado de lo más básico: infraestructura. Ahora, planteles como los de Chicontepec, Jesús Carranza, Huatusco y Cuitláhuac cuentan con instalaciones propias, laboratorios y proyectos.

La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que este convenio constituye una articulación científica que se asienta en la Constitución mexicana para que todas las personas tengan el derecho humano a la ciencia, al conocimiento y a sus beneficios.

Recordó que este derecho —habilitador de otros derechos fundamentales— se encuentra motivado en la primera Ley General en materia de HCTI, vigente desde el 8 de mayo de 2023, en la cual se mandata el apoyo presupuestario del Estado al desarrollo humanístico, científico, tecnológico y de innovación verdadera, “para que nunca más pase lo que sucedió al final del sexenio pasado, que durante dos años consecutivos no se dio un solo peso para la ciencia básica”.

Explicó que el acuerdo con el estado de Veracruz facilita e instrumenta, de cara al futuro, colaboraciones sustantivas y no como las que ocurrían antes, que servían para construir elefantes blancos. “Ahora se busca incidir en prioridades como el saneamiento del tiradero a cielo abierto Las Matas”.

El vertedero “Las Matas” en Minatitlán, Veracruz, se encuentra ubicado en el seno de un pantano y forma parte de un proyecto de remediación ambiental que comprende un plan integral para que el manejo de residuos sólidos sea efectivo. Mediante acciones coordinadas entre los distintos órdenes de gobierno, Centros Públicos y la población en general se han desarrollado distintas acciones HCTI que iniciaron desde 2019 en la región.

El convenio también identifica la necesidad de promover acciones y proyectos que fomenten la investigación HCTI en áreas relacionadas, como el acceso universal al conocimiento, revalorización de saberes tradicionales, la seguridad humana con enfoque de género y la soberanía alimentaria.

De esta forma, el convenio marco entre Conahcyt y el Gobierno de Veracruz es muestra del compromiso y de la participación de los estados en el avance del conocimiento HCTI en México. Otras entidades que han firmado convenios marco para el desarrollo humanístico y científico nacional son: Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Michoacán, Colima, Oaxaca, Aguascalientes y Sonora.

La sesión de la firma de convenio marco de colaboración tuvo lugar en el Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz “Kaná” de Xalapa. Estuvieron presentes: el titular de la Secretaría de Educación del estado de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos; y el director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Darwin Mayorga Cruz.

Por parte del Conachyt también asistió el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conahcyt, José Alejandro Díaz Méndez; así como autoridades estatales y representantes de instituciones académicas y tecnológicas del estado de Veracruz.

La firma del convenio marco entre el Conahcyt y el Gobierno de Veracruz puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/49PuVG4.


 


- /

LO MÁS VISTO
LA VOZ DEL PUEBLO
2023-10-18|

Finalmente, Marlon Ramírez Marín fue corrido del cargo de presidente del PRI estatal, que había convertido en su negocio personal.

Hizo todo lo que pudo para heredarle el cargo a su siniestro jefe de prensa y su suplente en la diputación local, Ramón Alberto Reyes Viveros, pero no pudieron convencer al presidente del CEN del PRI, conocido más por su alias de “Alito”.

Para ello le tuvieron que inventar un cargo que no existe, pero para hacerlo sentir que es importante.

Lo designaron Secretario Regional del PRI en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Lo alejan de Veracruz para que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Arana haga los acuerdos necesarios de quienes serán los candidatos a diputados locales y a legisladores federales en los distritos que les asignen dentro del Frente Cínico para Robar a México que integran el PRI PAN PRD.

Pero sobre todo para que se designe a los candidatos a diputados locales y a legisladores federales plurinominales, que aún cuando sean barridos en las urnas los que registren en los primeros lugares de la lista podrán disfrutar de estos cargos de elección popular.

Marlon Ramírez Marín ya destituido de la presidencia del PRI estatal ya no tiene la más mínima opción de convertirse en candidato al Senado de la República por la primera fórmula del llamado Frente Cínico para Robar a México, cuya candidatura es la más peleada porque aún perdiendo o aún siendo barridos en las urnas como se espera el huracán 2024, entrarán como Senadores por primera minoría ...

Marlon Ramírez Marín soñaba lograr llegar al Senado de la República como lo hizo Julen Rementeria del Puerto, quién pese a ser barrido por la fórmula de candidatos al Senado de la República que integraron Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, logró llegar a este cargo...

Ese era el plan de Marlon Ramírez Marín, pero al parecer dos enemigos de peso se plantaron frente a Alito y le exigieron su salida, Héctor Yunes Landa, a quien Marlon Ramírez Marín tumbó de la diputación plurinominal con un audio truqueado que elaboró Ramón Alberto Reyes Viveros, que provocó su caída del número 1 al número 3, subiendo a este número Marlon Ramírez Marín...

Y el otro, José Francisco Yunes Zorrilla, con quién se confrontó por la candidatura a la alcaldía de Altotonga, al grado que por esa postulación Marlon Ramírez Marín fue golpeado en la cara en un restaurante de la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, obligándolo a ceder esa candidatura a Ignacio Morales Guevara, ahijado de Brenda Ybarra.

No olvidar también que el nuevo presidente del PRI estatal Adolfo Ramírez Aranaz, alias “Fofo” fue derrotado en una consulta interna por Marlon Ramírez Marín, y quién ahora tendrá la oportunidad de auditar el manejo del millonario presupuesto que aún recibe el PRI estatal y del que se sospecha Marlon Ramírez Marín literalmente se lo robó a través de prestanombres.

Hombres y mujeres que solo firmaban por veinte, treinta o cuarenta mil pesos, pero solo les daban tres o dos mil pesos...

OPINIÓN
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe la mejor información directamente en tu correo